López Meza, Ricardo D. (2016)
La modalidad de estudios en línea incorpora el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mejor conocidas como “TIC” y forman parte de una transformación socio-histórico global, este proceso de aprendizaje se lleva cabo en un Ambiente Virtual (AVA), el cual engloba una visión conjunta de enseñanza y de aprendizaje y se lleva a cabo a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias motivadoras y estimulantes.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, no espera a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer, es responsable de aprendizaje y debe tener una participación activa para involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para la adquisición de conocimientos.
De la exigencia en la participación
En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo del sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia. Por ello, cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento. Pese a que la modalidad de estudios en línea es flexible existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir con sus actividades académicas.
Del seguimiento académico
Si el estudiante de la modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no siempre la externa al profesor y el grupo de compañeros, por causas de diversa índole, en el caso del estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico), o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.
De la interacción grupal y con el docente
A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del docente, el estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje.
En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los compañeros de curso.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento, y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.
Hasta ahora se ha hecho referencia a las cualidades académicas del estudiante en línea, pero recordemos que en esencia un estudiante es como cualquier otra persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés para quienes formen parte de un proceso educativo.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
• Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
• Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
• Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la
manera en la que nos comunicamos.
En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los apartados anteriores, el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.
Retos para el estudiante en línea
• Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
• Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
• Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
• Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja un mensaje. ¡Saludos!.