Las Necesidades Educativas Especiales en la
Educación Básica Mexicana
Resumen
Uno
de los objetivos de la educación básica mexicana es eliminar las barreras para
el aprendizaje y la participación a fin de crear ambientes inclusivos que den
respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos con
discapacidad favoreciendo el logro educativo y una mayor participación de los
padres en este proceso.
Sin
embargo, nuestro sistema educativo se enfrenta a grandes retos; formación
académica e infraestructura.
Palabras clave:
Necesidades Educativas Especiales, inclusión, discapacidad.
Abstract
The goal of basic education in Mexico is to remove
barriers to learning and participation in order to create inclusive
environments that respond to the special educational needs of students with
disabilities promoting educational achievement and greater parental involvement
in This process.
However, our education system faces major challenges ;
academic training and infrastructure.
Key words: Special
Needs Education , inclusion, disability.
Introducción
El
plan y programas de estudio para la educación básica contiene principios
pedagógicos entendidos como condiciones esenciales para la implementación del
currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los
aprendizajes y la mejora de la calidad educativa (SEP, 2011).
En
este sentido la Secretaría de Educación Pública reconoce la educación como un
derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades,
instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre
grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
Por
lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema
educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e
inclusiva.
Inclusiva
porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las
oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están
expuestos niñas, niños y adolescentes.
La
función de la educación básica en México también es atender a los alumnos que, por su discapacidad
cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva), requieren de
estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se
identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar,
en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad,
participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir
actitudes de discriminación.
La Educación Especial en las Necesidades
Educativas Especiales (NEE)
La
Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial
está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como
a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera
adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con
perspectiva de género. Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta
educación propiciará su integración a los planteles de educación básica
regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para
quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de
necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y
productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo
didácticos necesarios”.
La
educación especial debe consolidarse como la puerta de entrada a la inclusión,
por tanto, se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
(NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna
discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo,
psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del
aprendizaje.
Se
entiende por estudiante con discapacidad a aquel que presenta limitaciones en
su desempeño dentro del contexto escolar y que tiene una clara desventaja
frente a los demás, por las barreras físicas, ambientales, culturales,
comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en su entorno (Ministerio
de Educación Colombia, 2009).
Por
ello se hace necesario estructurar procesos educativos que atiendan tanto a la
diferencia, como a las potencialidades o limitaciones de los alumnos, siempre
en la perspectiva de forjar un desarrollo individual y social pleno.
Aprender con NEE
La
escolarización de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales es presidida
por los principios de inclusión e integración así como la individualización de
la enseñanza y la flexibilidad del currículo; con el objetivo hacer al
estudiante con NEE parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Se
torna, entonces, necesario intervenir en el proceso de aprendizaje de alumnos
con NEE para que adquieran habilidades que les permitan acceder a la lectura y
a la escritura; proponiéndoles estrategias de aprendizaje que les ayuden a
adherirse al currículo regular, mejorar su integración en el aula y favorecer
su permanencia en la escuela.
La lectura y la escritura son saberes y procesos indispensables
para la formación académica de los estudiantes, aun cuando
resalta la obviedad, el primer ciclo de la Educación Primaria representa la
base de la adquisición de dichas habilidades, pues es en esta etapa donde los
alumnos tienen su primer encuentro formal con actividades y enseñanzas que
determinarán, en adelante, su aprendizaje, desarrollo, competencia y dominio.
Es bien sabido que los docentes utilizan
estrategias y enfoques que, aunque parten de los mismos planes de estudio
vigentes, en ocasiones estos enfoques y estrategias son dignos de adecuación
curricular en función de las experiencias, conocimientos o estilo de enseñanza
del profesor, sin embargo, los docentes no están preparados para realizar las
adecuaciones curriculares pertinentes para atender a estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales.
No generalizo pero si parto de mi
experiencia al reconocer que en las escuelas formadoras de docentes no se tiene
un currículo que permita atender al docente situaciones donde se favorezca la
inclusión educativa.
En el caso de los alumnos con Síndrome de
Down, estos procesos se tornan aún más complejos; las características particulares
de los niños implican dificultades y retos distintos, los cuales, en la mayoría
de los casos no son atendidos de manera eficaz por los docentes y los padres de
familia, ya que éstos no cuentan con la preparación académica y el conocimiento
sobre la atención de alumnos que presenten esta necesidad educativa especial.
Adicionalmente, como sabemos, el proceso de
aprendizaje de la lectura y escritura en los niños, está determinado por las
condiciones del entorno escolar, familiar y social en que se encuentran.
Es necesario, entonces, que exista un
acompañamiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de lecto
escritura de los niños en actividades guiadas que sean diseñadas y aplicadas
para cada caso en particular, ya que los procesos de aprendizaje se tornan
distintos.
La enseñanza de la lectura y la escritura
debe partir, entonces, del diseño, aplicación y evaluación de estrategias que
permitan al niño con Necesidades Educativas Especiales desarrollar habilidades
de lectura y escritura.
En ese sentido, a la Educación Básica le
corresponde crear escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la
dignidad humana, en los que cualquier estudiante, independientemente de sus
condiciones, se desarrolle intelectual, social, emocional y físicamente. Para
ello, se requiere que se disponga de
herramientas, elementos, capacitación constante y espacios adecuados
para que los docentes desarrollen empatía hacia las formas culturales y
necesidades de los alumnos que pueden ser distintas a sus concepciones.
Asistir a la escuela en México es un reto,
pero asistir a la escuela con alguna NEE es un reto superior, nuestras escuelas
no están preparadas para atender de la manera en que plantean nuestras leyes a
los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades especiales.
Aplaudo la labor de cientos de miles de
maestros que se esfuerzan por favorecer la inclusión pero resulta que no todos
lo hacen y que quienes lo hacen se topan con barreras culturales, sociales y
económicas.
Las leyes mexicanas son pertinentes pero en
ejecución aún estamos en espera de lograr los objetivos planteados. No se trata
de repartir culpas, se trata de trabajar en conjunto.
.
Conclusión
Entendiendo,
entonces, a la educación básica como el
medio para la inclusión, debemos considerar como objetivo primordial la
igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y logro educativo de los
niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Es
necesario también otorgar prioridad a los que presentan discapacidad y/o
aptitudes sobresalientes mediante la planificación de actividades específicas y
el diseño de estrategias que permitan el fortalecimiento del proceso de
atención educativa de estos alumnos y alumnas en el Sistema Educativo Nacional.
No
existe un método único válido para todos, por tanto, habrá que contar con una
diversidad de métodos, teniendo como meta final que el alumno sea capaz de
segmentar, llegar a la representación de los fonemas y comprender el mensaje
escrito.
Las
dificultades respecto de la lectura y escritura pueden agruparse en torno a dos
grandes grupos: mecánica de la lectura y escritura y comprensión, para
identificar las dificultades deberemos aplicar pruebas (test), realizar
observaciones y análisis, no es un trabajo sencillo, pero es un trabajo que
debe hacerse en todas las aulas donde existan niños y niñas que requieren ser
incluidos en los procesos de enseñanza y
de aprendizaje.
Para
conseguir el proceso de manera satisfactoria es necesario que todos los actores
educativos se involucren, primordialmente los padres de familia para que con el
docente busquen las alternativas necesarias
y que nuestra Secretaría de Educación disponga de los materiales y herramientas
solicitadas, insisto, esto debe ser un trabajo en conjunto.
Fuentes de Consulta
Ministerio
de Educación Nacional República de Colombia http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.html
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